AMAR EL TERRITORIO
ESTAMOS TRABAJANDO PARA COMPARTIR EL CONOCIMIENTO Y PONER EN VALOR EL INCREÍBLE Y MARAVILLOSO PATRIMONIO NATURAL DE ANDALGALÁ, GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN Y CULTIVAR SENTIDO DE PERTENENCIA, PORQUE NO SE PUEDE QUERER LO QUE NO SE CONOCE...
La búsqueda de datos e información (así como su validación) se ha efectuado a través de fuentes bibliográficas y salidas de campo. Para su procesamiento se ha empleado en partes iguales los criterios de pensamiento crítico, enfoque multidisciplinario y cosmovisión ancestral.
Toda la información y fotografías acá disponibles son de libre uso y divulgación, solicitando encarecidamente y de manera respetuosa citar autoría y fuente.
El presente espacio se encuentra en proceso de elaboración. En breve será dotado de contenidos. Muchas gracias por visitarnos.
Federico Soria.
Técnico Químico
Guía Turístico Nacional
Técnico en Conservación de la Naturaleza
Licenciado en Turismo
Posgraduado en Administración de Áreas Protegidas
Octubre de 2021
QUÉ ES ANDALGALÁ NATIVA?
Este espacio es un portal educativo y de divulgación, dedicado a poner en conocimiento y generar conciencia respecto de la importancia y singularidad del patrimonio natural de Andalgalá, con información y datos sobre sus ambientes naturales, el estado de conservación de los mismos y una guía para reconocer plantas nativas.
QUÉ SIGNIFICA ANDALGALÁ NATIVA?
Es la posibilidad de brindar a la comunidad una herramienta educativa e informativa, válida para poder conocer, interpretar y valorar su entorno natural. Que quienes accedan a estos contenidos, no solo enriquezcan su conocimiento, sino además puedan tomar conciencia de la importancia que tiene el lugar donde vive, con todos y cada uno de los elementos que conforman el patrimonio natural del lugar. No sólo para saber por que es singular (único) y maravilloso, sino también para saber como ese entorno influye en la calidad de vida de la población y que podría pasar si se pierde. Partimos de la base que el conocimiento construye sabiduría y nos vuelve personas empoderadas y libres de pensamiento.
PARA QUIÉN ES ANDALGALÁ NATIVA?
1) Para la comunidad de Andalgalá, como primera instancia, porque debiera ser la primera interesada en conocer sus maravillas naturales para valorarlas y protegerlas, no como una acción mecánica o porque sí, sino entendiendo y sabiendo concretamente por qué, o sea, la importancia que el mismo tiene para su propia vida y bienestar.
2) Para quienes visiten la zona, puesto que afuera es muy poca la información disponible respecto del maravilloso entorno natural de Andalgalá. Se debe tener en cuenta que el conocimiento del patrimonio natural permite su puesta en valor y esa valoración desde lo cualitativo genera una motivación muy fuerte que atrae y moviliza...
3) Para quienes desde afuera quieran saber en qué situación está el patrimonio natural de Andalgalá, ya que por presentar rasgos de singularidad, puede despertar el interés y la preocupación afuera, tanto como una motivación para que sea visitado, o estudiado a nivel científico o defendido, en el hipotético caso que hubiera alguna amenaza o intento depredatorio.
CUAL ES EL OBJETIVO DE ANDALGALÁ NATIVA?
1) Educar y concientizar con herramientas cognoscitivas y bibliografía en materia de flora nativa, ambientes naturales, legislación ambiental y ordenamiento territorial.
2) Ejercitar y utilizar el pensamiento crítico y el enfoque multidisciplinario, a la hora de fundamentar con argumentos empíricos el verdadero sentido que tiene para la vida cotidiana del andalgalense el cuidado y la conservación de su entorno natural.
3) Entender que en Andalgalá (tanto como en cualquier otro sitio rodeado de naturaleza) las plantas nativas conforman una parte indisociable del escenario natural que nos identifica como habitantes de un territorio. Que ese escenario es parte de nuestro acervo, nuestra historia, nuestra identidad cultural y nuestra idiosincrasia.
4) Demostrar que la conservación de la naturaleza nos puede asegurar el buen vivir y un futuro en paz y armonía para las presentes y futuras generaciones.
5) Cultivar el sentido de pertenencia a la tierra.
Perfectamente enunciado el sentido de su trabajo: el planteo, la intención de la propuesta, hacia quienes está dirigido y ¡su objetivo! Ahora a comenzar a recorrerlo de a poquito (unos añitos encima me hacen más lenta ¡en varios sentidos!)
ResponderEliminarMuchas gracias de corazón por compartir esto. Me ayuda, y se lo giro a mi gente. Abrazo
ResponderEliminar